Inclusión y diversidad laboral: ¿Qué es? ¿Por qué nos importa? y ¿Cómo la promovemos?

La diversidad laboral es una marca registrada de los tiempos que vivimos. Una punta de lanza en el desarrollo profesional de las nuevas generaciones y un motor de talento y crecimiento capaz de ubicar proyectos y empresas en una posición de éxito. La diversidad e inclusión laboral deben ser parte de la estrategia de toda empresa sin demora.

Se describe como un concepto que influye en la gestión de una empresa que se preocupa en atraer a su plantilla talento de distintos contextos y procedencias, sin importar su orientación sexual, identidad de género, edad, prácticas religiosas o culturales, o discapacidades físicas que no afectan sus capacidades creativas o intelectuales. No se trata de la contratación forzada de personas que cumplan ciertas características para fines estadísticos sino más bien, de la construcción de un ambiente laboral que refuerce de manera positiva las características de cada trabajador.
¿Por qué nos importa?
Según un artículo de El País, los países de América Latina y el Caribe verían un aumento del 16 % en el producto interno bruto (PIB) si se cerrara la brecha de género en el trabajo. Así que esta acción es benéfica para la economía local e internacional.
En Keep Learning valoramos el componente humano de nuestros trabajadores, además de la variedad que representan los equipos numerosos. Consideramos que las características individuales de cada trabajador son un aporte a todos los objetivos finales que nos trazamos. Así como también somos conscientes de que la falta de diferentes perspectivas en un equipo conspira contra el desarrollo del mismo, estanca el crecimiento y fomenta la comodidad negativa.

Inclusión y diversidad: virtudes complementarias
La diversidad laboral no garantiza inclusión de manera instantánea. La inclusión solo se ejercita cuando se promueve un ambiente grato para cada persona inserta en en el ecosistema laboral. Hay inclusión cuando existe un espacio seguro, donde cada trabajador puede desarrollarse y crecer en sentido laboral y humano sin que cualquiera de sus características individuales de cualquier tipo esté por delante sus habilidades y méritos. Puede existir diversidad, pero depende de todos, colaborar con un ambiente de inclusión. Ambiente que cada empresa tiene que ser capaz de proporcionar, ya sea habilitando espacios físicos que faciliten el desarrollo laboral de cualquier persona acorde a sus necesidades así como desarrollando políticas de inclusión que fomenten una buena disposición de inclusión a cada trabajador y a cada cliente que quiera ejercer el servicio entregado.
¿Cómo la promovemos?
Como una empresa que provee recursos educativos para capacitar a distintos trabajadores de muchas empresas a lo largo del país, vemos en nuestro poder la oportunidad de fomentar aquellas necesarias medidas que puede tomar cada empresa para propiciar un ambiente de inclusión.
Es por esa razón que recientemente tuvimos el privilegio de colaborar con nuestros buenos amigos de Fantasilandia en un Curso de lengua de señas (link) con el fin de colaborar con que el área de Servicio al Cliente pudiera tener herramientas para comunicarse con los visitantes sordos que visitan el Parque.
Con respecto a las sensaciones posteriores al curso, el jefe de servicio al cliente Gustavo García manifestó: “Tanto yo como mi grupo estamos muy contentos con el Curso, motivadísimos, ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante”. Mostrando claramente que el viaje por un proceso de capacitación enfocado a la inclusión puede estar lleno de satisfacción y crecimiento personal además de ser una experiencia emotiva y provechosa.
También se refirió a la relatora del curso y su importante rol en promover el compromiso de Keep Learning de transmitir conocimientos con un componente fundamentalmente humano; Al respecto manifestó: “La profesora, Viviana Rioseco ha sido una persona con mucha sensibilidad, con una vocación para la docencia con respecto a esta lengua tan especial, que la verdad es que ha sido el motor fundamental para que el Curso haya sido tan positivo”
Finalmente, se manifestó en cuanto a las sensaciones que les dejó este proceso, y a como nutrieron sus objetivos para el futuro: “Esperamos poder seguir aprendiendo, poder seguir interiorizándonos en esta cultura y poder ser, como Parque Fantasilandia, más inclusivos y poder recibir a todos nuestros visitantes con la misma alegría, entusiasmo y empatía”
El lugar que merece la inclusión laboral
Como vemos, fomentar la inclusión laboral por medio de capacitaciones y cursos orientados a colaborar con la diversidad, puede resultar en un trayecto gratificante, enriquecedor, conmovedor y nutritivo para nuestro ambiente laboral, para nuestra propia noción de nuestro desarrollo laboral y para nuestro crecimiento como seres humanos. Queremos contribuir a que además de que seamos capaces de entregarle energías y dedicación a nuestro trabajo, este nos devuelva buenas experiencias y aprendizaje que podamos llevar con nosotros a todos lados. Ese es nuestro más esencial compromiso.
¿Cómo promover la inclusión laboral utilizando la franquicia SENCE?
Si quieres ser parte de esta nueva era de las capacitaciones, es fundamental estar al tanto de cómo ejercer el beneficio de capacitar por medio de la franquicia SENCE. Te entregamos las claves de ese proceso:
- Los recursos SENCE de tu empresa, corresponden al 1% del total de remuneraciones anuales
- Al utilizar ese 1%, podrán optar como empresa, a que la carga tributaria correspondiente a aquel porcentaje, que debe ser impuesta durante la declaración de renta, les sea descontada.
- Capacitar resulta en un beneficio tributario para la empresa y en trabajadores mas satisfechos con su desarrollo laboral
- Capacitar por medio de la franquicia SENCE resulta en beneficios multidireccionales y en el crecimiento de todo el ecosistema laboral en el que nos desenvolvemos día a día; déjanos colaborar contigo.