Blog Keep Learning - Todo sobre franquicia SENCE y Capacitaciones

Por qué realizar tus capacitaciones con una OTEC

Escrito por Martín Tempine | 06-09-2022 20:16:58

Decidir cuándo capacitar y qué capacitaciones realizar puede depender de muchos factores. Generalmente se analizan las necesidades concretas de la empresa, se observan cuidadosamente los flujos de trabajo para identificar qué nuevas habilidades y competencias se le pueden incorporar a un área o trabajador mediante un curso de una disciplina en especifico o mediante capacitaciones de perfeccionamiento.

Muchas empresas que, de manera válida, no priorizan las capacitaciones periódicas, deciden capacitar según surge la necesidad esporádica de realizar un curso para un trabajador en particular o cuando se incorpora alguien nuevo que no conoce el funcionamiento de cierta herramienta.

Por supuesto, dicho enfoque sobre las capacitaciones, puede resultar en un beneficio teniendo en cuenta el objetivo en concreto que se tiene al sumar competencias a un trabajador. Sin embargo; ¿Cuál es la forma mas conveniente de plantear las capacitaciones? ¿Deberían responder a necesidades inmediatas o es más conveniente planificar a mediano o largo plazo? Exploremos las opciones.

  • Capacitaciones por necesidad


Capacitar según se requiera, de manera excepcional y concreta, estando atento a que surja la necesidad por parte de un trabajador o área, puede cumplir con el objetivo de incorporar competencias y puede hacer avanzar el flujo de trabajo hacia un objetivo en especifico. Sin embargo, se pueden resignar muchos beneficios relacionados al efecto de las capacitaciones en la empresa, como lo son, el generar un ambiente de plenitud laboral en cuanto al desarrollo profesional de todos los trabajadores. Cuando existe la certeza de que existirá un periodo de capacitaciones, también existe motivación y un apego a la empresa, la cual es vista por el trabajador como proveedora de oportunidades de crecimiento, aumentando, por lo tanto, el compromiso de cada trabajador.

  • Capacitaciones por planificación anual

Capacitar mediante una planificación anual consiste en estructurar un programa de capacitación que abarque los 12 meses del año y que responda a necesidades asociadas a periodos de tiempo determinados como temporadas, meses con mayor o menor intensidad laboral, objetivos anuales o ciclos de trabajadores. Incluye como beneficios, el crear un ambiente laboral en el que se fomenta el crecimiento y el desarrollo laboral, con trabajadores motivados y con la expectativa constante de incorporar competencias laborales a su trabajo diario, renovando sus ganas constantemente y sintiéndose mas seguros en su trabajo además de comprometidos con la empresa.

 

¿Por qué es conveniente capacitar por medio de una OTEC?

 

Capacitar no solo trae beneficios de carácter humano, laboral y productivo sino también tributarios. Cuando se capacita por medio de la franquicia SENCE, utilizando los recursos destinados para aquella inversión, se puede disminuir carga tributaria, resultando en menos gasto para la empresa a la hora de la declaración de renta en el año correspondiente. Aquel proceso puede suscitar una carga burocrática importante para el área de recursos humanos por lo que recibir asesoría en temas de financiamiento, resulta una etapa clave en la ejecución de cualquier proceso de capacitación. El apoyarse en una OTEC para una asesoría en ese aspecto puede resultar crucial para el éxito de este tipo de ciclos.

 

Ahora bien, la principal función de una OTEC consta de proporcionar los servicios de capacitación que una empresa necesite, es decir, producir las capacitaciones y asegurarse de su ejecución apropiada en todo ámbito. Aquel aspecto queda 100% cubierto cuando existe apoyo de una OTEC como Keep Learning, eximiendo a la empresa de preocupaciones logísticas, pedagógicas, técnicas y de personal. Por lo que pueden planificar con holgura y tranquilidad las capacitaciones solo según lo que necesitan, en vez de limitarse por gestiones que recaen sobre otros actores. Con una OTEC como Keep Learning, se cuenta con asesoría administrativa y con ayuda total desde el ámbito técnico, haciendo de la planificación un trabajo focalizado casi exclusivamente en las necesidades de la empresa.

 

A veces, se pudieran considerar las capacitaciones como un recurso esporádico que cubra necesidades especificas, pero cuando lo vemos como una ayuda, un activo laboral y un proceso constante de generación de potencial, contamos con un soporte en todo ámbito de nuestro trabajo que siendo apoyado por una OTEC, se transforma en un crecimiento certero de la producción, el compromiso laboral y de las posibilidades de desarrollo de la empresa para la que trabajamos y, mas importante, para las personas que la componen. 

                                             Nosotros te brindamos la ayuda